lunes, 9 de abril de 2012

SHARP W21FL No enciende

Falla reportada: No enciende. La estábamos viendo cuando de repente se apago, dijo el dueño.

Condición de la falla. Conectamos el aparato a la red eléctrica y aunque le dimos la orden de encendido varias veces, no encendió.

                                                             La primera prueba.

Una ves destapado el aparato y con el chasis sobre la mesa de servicio, procedimos a hacer  como primera prueba una inspección visual.

Con esta prueba nos dimos cuenta que algunos componentes estaban totalmente averiados.

Nos encontramos con el circuito oscilador IC 701 con matricula comercial
STR W6753, totalmente volado.
Las resistencias R705 de 0.47 ohms  y la R 706 de 0.39 ohms abiertas, la R 704 de 100 ohms se encontró totalmente carbonizada.


Estos son los componentes que en total encontramos dañados, el filtro 709 es de un valor de 1mf/50v este se encontró con un valor mas bajo del normal.

En la imagen no se aprecia la resistencia R 704 de 100 ohms pues esta se desintegro al retirarla del impreso, la razón, en la imagen anterior se ve como esta carbonizada.
Las resistencias 705 y 706 son criticas en el funcionamiento de la fuente, por esta razón se deben sustituir por piezas idénticas. Se alcanza a ver un punto negro en los costados de las resistencias, motivo del flamazo que ocasionó la destrucción  de las mismas.

Una ves localizados los componentes averiados, procedimos a cambiarlos por componentes nuevos y de valor idéntico. Una ves colocados limpiamos con solvente la sección donde fueron soldados estos componentes.
Para probar la fuente desconectamos la sección horizontal, que ya había sido checada previamente y no se encontró nada anormal, para esto desconectamos el puente 101/102 que enlaza la sección horizontal con la fuente. Para tener una mejor referencia de estos puntos, aquí una imagen donde hicimos el corte para que el voltaje de la fuente no ingresara al flayback.





Ahora venia la prueba de la fuente de alimentaciòn, para no comprometer el funcionamiento de los componentes que se pusieron, conectamos  la tv a un dimer, esto para poder controlar el voltaje de ac de ingreso al televisor.

Esta imagen muestra el voltaje que seleccionamos para probar la fuente y no comprometer el funcionamiento de las piezas nuevas




Al momento de accionar el sw del dimer, con el voltaje de 39.9 vca previamente seleccionado la fuente del equipo comenzo a generar los voltajes secundarios. El voltaje principal de B+ para la sección de potencia horizontal se estabilizo en 123 vcd.
Con el dimer aumentamos el voltaje poco apoco hasta alcanzar el máximo voltaje, en nuestro caso 127 vac. pusimos una carga falsa con un foco de 40W, esto para ver el comportamiento de la fuente. No hubo ninguna variación en el voltaje de B+, pues este se mantuvo en 123 vcd, tal y como se muestra en la imagen siguiente.


Habiendo pasado satisfactoriamente estas pruebas, procedimos a conectar nuevamente la etapa horizontal a la fuente de alimentaciòn. Conectamos ahora ya directamente la tv al contacto de corriente de ac.
Encendimos el aparato y este encendió iluminando el cinescopio a los pocos segundos, conectamos el cable de antena y apareció imagen y sonido de manera perfecta.

Como parte de la rutina de calidad, se monitoreo la temperatura de los componentes mas propensos a fallar, todo se encontró adecuadamente funcionando.

                    Nos vemos pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.