miércoles, 19 de octubre de 2011

porque fallan las memorias EEPROM

                                                                


                             
     Porque fallan las memorias eeprom.

 Todos los equipos modernos, tv color, modulares, dvd, etc cuentan con  memoria  del tipo eeprom, en estos circuitos se almacena información importante para el funcionamiento de cada equipo. En  estos circuitos es posible borrar y reescribir la información de acuerdo a la necesidad de cada equipo, en los tv modernos se utiliza para guardar las preferencias de los usuarios: brillo, contraste , intensidad del volumen, canal, y todos los parametros de ajustes solicitados por el usuario.
Son muchas las causas y motivos por las cuales fallan estos circuitos, el manoseo del cliente en las funciones del aparato, la alteración de la información básica se altera por las fallas mismas del tv, variaciones de voltaje en la línea de ac. No solo la información puede verse afectada, también el circuito mismo puede fallar aunque la información se mantenga intacta, en nuestro diario trabajar hemos visto como la memoria presenta un sinfín de fallas que anteriormente se localizaban en cierta sección especifica.
Todos los equipos modernos (tv) utilizan memorias eeprom de la serie 24c0xx de ocho terminales, su capacidad va desde 1 kbite hasta 24 o mas kbites. Sean memorias normales o de montaje de superficie serán siempre circuitos de ocho terminales, las condiciones de trabajo son como sigue. Terminal 8 alimentación vcc de 5v o 3.3v, este voltaje lo provee la fuente de espera (stanbay) y debe estar presente al momento de conectar el aparato a la red eléctrica. Terminales 5-6 seran las encargadas de recibir instrucciones del microprocesador  a traves de las líneas data y clock, en estas terminales debemos tener un nivel de voltaje similar  al voltaje vcc de la terminal 8. Las terminales 1-4,7 estan conectadas a tierra a menos que se indique lo contrario   en el manual de servicio con relación a la terminal 7.
A través de los años y sobre todo de las reparaciones hemos visto la gran cantidad de fallas que provocan las memorias eeprom. En tv rca, Samsung, Panasonic, y muchas marcas es motivo de que el equipo no enciende o presente fallas a veces muy raras.
1: No enciende o enciende y de inmediato se apaga. Como si estuviera mal algún componente de la fuente o salida horizontal o entrara en protección.
2: No obedece las ordenes del control remoto. Como si el remoto no funcionara o el receptor del remoto estuviera averiado, o el mismo microprocesador no sirviera.
3: Enciende pero aparece una línea horizontal en medio de la pantalla. Como si la falla estuviera en la sección vertical.
4: Enciende pero no hay imagen, cinescopio azul o de cualquier color, a veces con líneas de retorno. Como si la falla la provocara la sección de video (jungla) o el sintonizador.
5: Enciende y hay sonido pero con perdida de sincronía horizontal o ambos sincronismos. Como si fallara la sección de sincronía (jungla) o algún componente externo .
6: El teclado (microsw) realiza funciones distintas a las solicitadas. Como si los microsw estuvieran averiados.
7: La imagen aparese en blanco y negro. Como si hubiera un problema en la sección de color.
8: Falta de altura vertical. Como si hubiera un problema con ic vertical o filtros de esta sección.
9: No hay sintonización de ningún canal. Como cuando falla el sintonizador.
10: No hay sonido. Como si fallara la sección de audio.
11: No hay brillo o contraste o faltan algún color básico , como cuando el cinescopio tiene problemas o esta bajo de emisión.
12: No aparese el osd, en general no aparese el display ( barra de volumen, numero de canal, menú, etc )
13: Cuando se trata de cambiar a una entrada auxiliar de video no se puede seleccionar.
14: Al encender aparase el efecto cojin o el efecto barril. Como si hubiera un problema en la sección de pincushion.
15: Los datos de los ajuste se pierden frecuentemente.
16: No se puede acceder al modo de servicio o si se logra entrar al modificar algún parámetro no causa el efecto deseado en la imagen o sonido o calidad de la imagen                                                                                                                                             .
17: El volumen esta muy elevado o muy bajito y si se trata de ajustar no hay ningún resultado.
18: Enciende bien pero la imagen se observa  muy ancha.
Como se puede observar las fallas son muchas y muy variadas, estas fallas ocacionadas por la memoria eeprom nos pueden llegar a confundir, por lo tanto cuando encaremos la reparación de un equipo con una de estas fallas que pueden ser comunes siempre y cuando se presenten en su sección correspondiente, pero si después de hacer un diagnostico de dicha sección no encontramos nada anormal  no descartemos la memoria como la causante de dicho problema.
Cuando se cambie una memoria siempre  se debe hacer un respaldo de los datos originales, después de esto con confianza carge la memoria con datos nuevos de acuerdo a la marca y modelo del aparato, cabe mencionar que en ocaciónes  es el circuito mismo el que esta mal y no los datos, por eso pruebe con una memoria que ud sabe que esta en buen estado. Si encuentra que es el circuito mismo el que esta mal, en una memoria nueva o en buen estado vuelva a cargar los datos del respaldo que hizo previamente.
Siempre debe ser el caso que al cambiar una memoria se debe usar una con el mismo numero de serie, es decir si ud cambia una memoria con la serie 24c04  entonses utilice una memoria con la misma serie o en su defecto una memoria de mayor capacida como por ejemplo 24c08. Las memorias se pueden cambiar por otras de mayor capacidad pero nunca por una de menos capacidad.
Como nota importante cabe mencionar que la memoria tiene comunicación con el circuito  siscon ( sistema de control ) entonces se debe diagnosticar este circuito ya que las fallas descritas también tiene que ver con el funcionamiento  del  ic  microprosesador o con cualquier otro circuito que mantenga comunicación con este circuito.
Hemos visto entonces que las memorias fallan porque tienen un daño electrónico propio del mismo circuito, variaciones de voltaje en la línea de ac, descargas eléctricas provocadas por los rayos en tiempos de lluvia, falsos contactos, o estando encendido el aparato se va la energía eléctrica, incluso estando apagado puede sufrir algún desperfecto.
Es importante para darle servicio a un equipo que sospechamos sea la memoria , contar con el equipo adecuado, esto incluye una computadora, el programa para leer y reescribir los datos en la memoria, un banco de datos de diferentes marcas y modelos de televisión, asi como la propia interfaz para la comunicación con la computadora, nosotros hemos usado el programa Pony prog con muy buenos resultados, siendo este quizás el mas popular. Con este novedoso programa no se lleva mas que unos segundos en respaldar la información, borrar o cargar la memoria con datos nuevos y limpios.
Últimamente hemos notado que cierta serie de memorias (24c08wp) usadas en en los tv Philips y en algunas otras maracas, el pony prog   ha tenido ciertos problemas para leer y mucho mas para grabar estas memorias. Este problema lo hemos resuelto aplicando menos voltaje a la terminal 8 del circuito, utilizando otra base la insertamos sobre la base ya montada pero dejamos por fuera la patita 8 esto con el fin de aplicarle con una fuente  variable externa un voltaje de aproximadamente 2.6v. Con este procedimiento hemos resuelto este problema al leer o grabar estas memorias.
Este mismo prosedimiento lo hemos estado usando para cargar o leer (respaldar) las memorias de montaje de superficie, que por cierto con ciertos cuidados y precauciones se pueden leer o grabar sin ser retiradas del impreso, esto para impedir daños a las pistas , basta hacer un aditameto con cables y una base que de igual forma se pueda insertar en la base de la interfaz. En nuestro caso nos ha dado buenos resultados y hemos podido resolver problemas como  los descritos mas arriba.
Este documento es parte de mis anotaciones personales y es producto de mi investigación personal en  internet y de literatura diversa que he adquirido   y fruto de mi diario trabajo con los equipos electronicos. Espero sea de utilidad a los técnicos y estudiantes de electrónica, no se pretende competir con los grandes maestros, son solo anotaciones personales.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.